imprimir volver

Banda de Música de Ordes.

Empieza en 1989 un proyecto muy ambicioso, recuperar la Banda de Música de Ordes. Poco a poco, y tras largos esfuerzos , en 1991 la Banda Amigos da Música de Ordes da su primer concierto con un total de 18 músicos, dirigidos por D. Maximino Boga Ramallo. En este primer concierto los músicos interpretan "Balada Gallega" , "Himno Europeo" e "Himno Gallego", para familiares y amigos de la Asociación.

Es en 1993 cuando la Banda de Música comienza su andadura por la geografía gallega, dando su primer concierto en Ordes, y siguiendo por lugares como Arteixo, Narón, Cee, Pobra do Caramiñal, Betanzos, A Capela, Monasterio de Monfero, Negreira, Oroso ... y otros muchos más lugares. En este año y en los venideros la Banda de Música era dirigida por D. José M. Freire Candal interpretando obras, pasodobles, muiñeiras ... para amenizar las berbenas y ferias.
A partir del año 1995 la Banda empieza a incorporar mas miembros procedentes de la propia Escuela de Música, al igual que el director actual, D. Xaquín M. Gonzalez Costoya (trompeta de la banda) que en el año 1996 toma el relevo del director anterior. En el año 2006 pasa a dirigir la banda Fernando Gontad Losada, antiguo músico de la Banda Unión de Lantaño, saxo solista de la Banda Municipal de Santiago de Compostela y profesor de la escuela de música de Ordes, cargo que deja en 2015. En la actualidad el director es Manuel Otero Paino.

A lo largo de todos estos años, la Banda de Música, viene realizando alrededor de 35 actuaciones anuales, recorriendo los distintos concellos de toda Galicia, de esas 35 actuaciones 10 son realizadas en el propio Concello de Ordes, en base a un acuerdo entre la Asociación y el Concello. Además de las actuaciones, realiza intercambios culturales, como es el caso de "Lembranzas do Tambre" de Sigüeiro, de la Coral Polifónica "Santa Eulalia" de Senra, Banda de Música de Hoya Gonzalo (Albacete), ... y participaciones en Certámenes de Banda como "II Certamen de Bandas de Barro", "Arzua", o el 1 certamen de Bandas de TVE.

En el año 2004, la Banda de Música de Ordes graba su primer CD, teniendo gran acogida y recibiendo buenas críticas por parte del público. En este mes de Diciembre de 2010, la Banda grabó su segundo CD, que estará a disposición del público en próximas fechas para su gozo y disfrute.

En estos momentos la Banda de Música de Ordes cuenta en sus filas con algo más de 40 músicos de edades comprendidas entre los 10 y los 80 años. Todos ellos se distribuyen de la siguiente forma

  • 9 Clarinetes
  • 4 Flauta
  • 5 Saxos Altos
  • 1 Saxo Soprano
  • 2 Saxos Tenores
  • 6 Trompetas
  • 1 Fliscorno
  • 3 Bombardinos
  • 3 Trombones
  • 2 Tubas
  • 6 Percusión

Los ensayos de la Banda se realizan en las instalaciones de la Escuela de Música de Ordes, situada en estos momentos en el Centro Cívico de Ordes. El horario de ensayo es de 20:00 a 22:00 horas los Lunes y Viernes.

El repertorio de la Banda es variado ... pasodobles, muiñeiras, jotas, obras, ... forman parte de su configuración. Puedes escuchar algunhas de estas canciones clicqueando en el 3º icono de la esquina superior derecha de la página; en donde hay colgados fragmentos de las canciones grabadas en nuestro 1º CD.